miércoles, 4 de marzo de 2009

Balance BAFWeek

Por Karen Kim

Otro verano en Buenos Aires. Fin de temporada. Liquidaciones. Nuevas colecciones. Otro BAFWeek y otro punto menos. Aquel origen primigenio del Buenos Aires Fashion Week casi parece haber desaparecido totalmente debajo del peso de las grandes firmas comerciales. Enfatizado, claro, por la crisis económica.

En su edición Otoño/Invierno 2009 llevada a cabo los días 25, 26 y 27 de febrero en el Predio Ferial de Buenos Aires y organizada por APSA Centros Comerciales, La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires y Publirevistas, el diseño independiente tuvo un papel mínimo arriba de la pasarela. En 14 desfiles presentados esta vez en una sola pasarela (en ediciones anteriores fueron 3), sólo tres fueron de eso que llaman diseño de autor.

De todo, lo mejor fue Cora Groppo, Mariana Dappiano y Vickiotero (clic acá para ver galerías de fotos y reseñas de los desfiles).


El showroom presentó 30 marcas de diferentes rubros (accesorios, indumentaria masculina, indumentaria femenina y calzados, entre otros) y por lo general, con apenas una incipiente participación en el mercado. Vale destacar marcas como Ana Livni de Uruguay (único expositor extranjero) quien junto a su socio Fernando Escuder presentó una colección con una impronta artesanal centrada en la lana y con prendas de fieltro, parte de su concepto de Moda Lenta; Cosecha Vintage de Ale Gougy, una propuesta que recicla medias de nylon mezclándolos con cintas, puntillas, tejidos como muselinas y punto para generar una nueva impronta romántica.


Mención aparte merece la metamorfosis del carácter del showroom. Se ha perdido esa primera intención (que es la que predomina en otras semanas de la moda) de utilizar el stand como contacto directo con el comprador mayorista, para concreción de negocios y crear contactos con otros mercados. En las últimas ediciones se ha convertido en un shopping mall temporario de venta al público, en donde ni siquiera las condiciones para llevar a cabo ese tipo de actividad fueron las apropiadas.


Como cierre del evento, Martin Churba festejó la inauguración de un nuevo local de su marca Tramando en el Paseo Alcorta con una Procesión Tramando de tintes carnavalescos, batucada, modelos maquilladas con brillos y papel glasé enfundadas lo más festivo de sus colecciones anteriores, todos montados en dos camiones que transportaban el festejo desde la Rural hasta el shopping.

El núcleo de esa moda que era creación independiente, expresión de la argentinidad, parece ir desvaneciéndose. La semana de la moda más importante del país se convirtió en un evento... que sólo está de moda.

http://www.trendxchange.com/index.php?cat=1&id=234

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