viernes, 24 de abril de 2009

Bienal de Arte textil

24/04/2009 para TrendXchange

La quinta edición tuvo sede en Buenos Aires

¿Qué es moda y qué es arte cuando tan sólo la presencia de un marco -en lugar de una percha- establece el criterio de la respuesta? En esa delgada línea que más que diferencias marcó encuentros se desarrolló durante abril en la ciudad de Buenos Aires la 5ta Bienal Internacional de Arte Textil, organizado por la World Textile Art Organization (WTA), que realizó versiones anteriores en distintas ciudades de Estados Unidos y América Latina.


Uno de los objetivos principales de esta bienal es la reivindicación, resignificación y promoción de esta disciplina. La experimentación con nuevas técnicas y materiales y la incursión en nuevos soportes son las características de las obras seleccionadas, que se pudieron ver en la sede principal, el Palais de Glace. Pero no se desarrolló sólo ahí. Varias fueron las muestras y actividades complementarias. Por un lado la Bienal en sí, que constó de unas 100 obras seleccionadas por un jurado internacional integrado por Lilian Llanes, Beatrijs Sterk y Gracía Cutuli. Fueron los responsables de elegir a los ganadores: el primer premio fue para A Custodia, de Beatriz Chaaf-Giesser (Alemania), el segundo se lo llevó Black Out, de María Ortega Gálvez (España), y el tercero fue otorgado a Magali-Elisa Sánchez Vera (Uruguay), por la obra Vida mía.

Por otro lado se realizó una exhibición de artistas invitados internacionales y nacionales (curada por Florencia Battiti), entre los cuales se encontraban el diseñador Martín Churba con una instalación en donde se podían sentir, mirar y disfrutar de cerca las texturas de su autoría, una proyección en donde se mostraban las distintas técnicas utilizadas y la descontextualización de prendas y accesorios de su marca Tramando.

También participaron los alumnos de la carrera de Diseño Textil e Indumentaria de la UADE con el Proyecto Untrendy: prendas y accesorios para uso específico en climas extremos para hombre, mujer y chicos, en donde la funcionalidad fue el eje principal del diseño, además del componente estético. Hubo también muestras paralelas en museos, galerías y centros culturales de la ciudad de Buenos Aires y la provincia de Córdoba, con piezas de arte contemporáneo y del patrimonio nacional. Entre ellos se encontraba Proyecto pieles, la exposición de los trabajos de los alumnos de la cátedra Andrea Saltzman de Diseño de Indumentaria de la Universidad de Buenos Aires, junto con una retrospectiva del trabajo de Martín Churba para Tramando en el Museo de Arquitectura y Diseño. Otra exposición muy visitada fue Los Arcanos en Seda, de Silke, las cartas de tarot en macroescala confeccionadas en seda y con diversas técnicas de teñido, estampado e intervención en el Museo de Arte Decorativo.

En paralelo se realizaron una serie de talleres y conferencias con inscripción previa, cuyos cupos se llenaron semanas antes de comenzada la Bienal. Entre los oradores se encontraban de nuevo Churba, Constanza Martínez y Alicia de Arteaga. En suma, quedó demostrado que lo textil no sólo es industria y producción, sino que también puede ser arte en su forma más pura.


Los interesados en profundizar en el arte textil pueden visitar el Centro Argentino de Arte Textil (CAAT), una asociación civil sin fines de lucro especializada en esta materia. Regularmente tiene exposiciones, seminarios, talleres y mesas redondas. Cuenta con un banco de imágenes que incluye videos y diapositivas, y una cuantiosa biblioteca. Queda en Viamonte 1728 2º E, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Más información, (54 11) 4371-7581 y info@caat.org.ar

Link

No hay comentarios:

Publicar un comentario