martes, 25 de mayo de 2010

The September Issue

25/05/2010 para Trendxchange

El documental que muestra el detrás de escena de Vogue


Si la moda es una dictadura, su líder es Anna Wintour. La directora de la edición norteamericana de la revista Vogue detecta, decide y declara qué es lo que el mundo vestirá y deseará cada temporada.

Wintour es, por lo tanto, la protagonista del documental The September Issue, dirigida por R. J. Cutler. La película parece ser una respuesta a Devil wears Prada (en español, estrenada como El diablo viste a la moda), cuya coprotagonista personificaba a una Wintour de ficción con un perfil muy poco halagador.

Documento casi único en lo que al estudio de la moda respecta, The September Issue funciona como pasaje al interior del arduo trabajo editorial de la revista Vogue (en bast). Su contenido es tan veraz que incluso cátedras y cursos de diseño de indumentaria y moda tales como los seminarios "Comunicar la moda", dictados por Ana Torrejón y Claudia Pasquini en la UP, recomiendan dicho documental como material de estudio y referencia.

TSI muestra las desventuras de un equipo de redacción, fotógrafos, estilistas, diseñadores y demás, a la hora de elaborar y lanzar la edición de septiembre. "Septiembre es el enero de la moda", dice una de las editoras: es cuando se realizan los lanzamientos comerciales de la temporada de mayor venta anual en el hemisferio norte. Y todo lo que se publique en esta edición será lo que se verá en tiendas, vidrieras y fashionistas.

Para entender mejor el funcionamiento de Vogue , primero se ubica al espectador en el mundo de Wintour y su influencia en él. Ella tiene el sí y el no de la industria. Como si fuese una profesora de alguna cátedra, diseñadores de la talla de Stefano Pilati, Yves Saint-Laurent, Jean Paul Gaultier y Oscar de la Renta le adelantan temporada tras temporada sus nuevas colecciones en forma exclusiva y con una actitud sumisa, mostrando en detalle cada prenda, excusándose por las que aún no pudieron terminar de coser, rogando que la dictadora los apruebe. Tiene tanto poder que equipos de compras de grandes tiendas de departamentos, como Neiman Marcus, piden reuniones con ella para que les transmita qué es lo que piensa publicar en esta temporada. Wintour no es una persona amigable. Para eso están sus subordinados, que sufren ataques de nervios en medio de la redacción abarrotada de prendas cada vez que la directora rechaza sus ideas y trabajos.

La única que es capaz de enfrentarse con Wintour es Grace Coddington, la directora creativa de Vogue. Esta escocesa ex modelo y productora de moda con más de 40 años de experiencia exuda el romanticismo y la amabilidad de los que Wintour carece. Y no se puede más que ponerse del lado de Coddington durante toda la película: la pasión, el arte y el amor que vuelca en cada una de sus producciones se ven amputados cada vez que Wintour cercena sus editoriales por la mitad. Esto evidencia la áspera relación entre las dos empleadas más antiguas y poderosas de la publicación, a pesar de que las notas de Coddington son siempre las más interesantes.

El tercer coprotagonista de la película es Andrè Leon Talley, colaborador de Vogue con vasta trayectoria en el mundillo de la moda norteamericana (asesora a Michelle Obama). El agrega color a la película, en contraste con la oscura femineidad estresada de las dos directoras. Cuenta cómo Wintour lo ayudó a bajar de peso, cómo se viste en marcas de lujo para jugar al tenis y muestra su página sobre estilo de vida en la famosa edición.

El final de la película y el resultado del arduo trabajo que llevó cinco meses constituyen una edición de 840 páginas, la mayoría de publicidad, con editoriales de moda que dictan a la industria y los consumidores qué es lo que se debe vestir. Lo que también sirvió de excusa para conocer un poco sobre el universo de la moda, la vida editorial, las relaciones con las celebridades y la sangre, sudor y lágrimas que involucra toda industria.

Director: R.J. Cutler

Documental ganador del premio: Excellence in Cinematography Award: U.S. Documentary del Sundance Film Festival 2009

The September Issue está disponible para la venta en Amazon, a pedido en Miles, y se puede alquilar en BellinZona.

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