jueves, 4 de marzo de 2010

BAFWeek Otoño-invierno 2010 (Día 2)

04/03/2010 para Trendxchange

Colecciones de Rapsodia, HE, UMA, Puma y Mariana Dappiano

Rapsodia, una de las marcas con mayor convocatoria de la BAFWeek otoño-invierno 2010, abrió la segunda jornada del ciclo. Siempre coherente con su estilo, el chic bohemio marcó el paso de la colección. Esta vez, tomando temas tan diferentes como el Noroeste argentino y el rock de los 80 y 90. Por un lado, se vieron vestidos de silueta lánguida con combinaciones de estampas étnicas y florales, abrigos tejidos de falsa piel con botas de cuero gastado en conjuntos que en su afán de mostrar todo, poco se leía, y por otro lado una línea más rockera, con mucho negro, cuero, pantalones chupines y brillos.

Después de extrañarlos durante varias temporadas los Hermanos Estebecorena volvieron a la BAFWeek con su colección hiperfuncional para hombres a quienes no les interesa llamar la atención, sino la elegancia confortable. Recordados por puestas en escena llenas de sorpresas, en esta oportunidad la austeridad se hizo presente pero sin dejar de lado la originalidad. También para ellos el negro es el color de la temporada. Pantalones pinzados pero achupinados, sacos sastre y abrigos con fuelles en sisas y tablas en la espalda para facilitar el movimiento, camisas y sacos desestructurados para una mejor manipulación en la vida diaria -da la sensación de que se los podría meter al lavarropas-, camperas de cuero y abrigos livianos, presentados en modelos caracterizados según distintas tipologías de hombres: gaucho, mod, rockabilly, guerrillero revolucionario. Confirmaron que la ropa de HE es para cualquier tipo de hombre.

El debut de Uma, en cambio, dejó una cierta nostalgia por las épocas en que esta pionera del diseño de autor presentaba prendas alejadas de los mandatos de la moda. Ahora la tendencia es la que impera. París es el punto central de la colección y Mademoiselle Chanel su inspiración: minis matelaseadas, sacos de bouclé y cadenas van de la mano de siluetas ochentosas, de hombros anchos y cinturas marcadas, con un largo modular muy por encima de las rodillas.

Con una primera fila invadida por el mundo del deporte, la marca Puma aprovechó la oportunidad para no sólo mostrar su línea de invierno, sino para promocionar su participación en el mundial de fútbol Sudáfrica 2010. Con música de la cantante M.I.A de fondo, la colección de ropa urbana toma los colores terrosos del paisaje africano aplicados en estampas de animal print sintetizado y derivaciones del arte africano, fusionado con colores flúo sobre negro. También mostró su línea de jeanería y las camisetas de las selecciones que patrocinan en este campeonato.

Tetris es la última colección de Mariana Dappiano. Tomándolo como analogía del aprovechamiento eficiente de recursos, utiliza al juego como recurso gráfico para los dibujos en Jacquard sobre cardigans, pantalones y vestidos, y en tocados que las modelos lucían trayendo a la memoria a los personajes de la película Tron. Tanta geometría se suaviza con las líneas orgánicas de la caída de las prendas. Respetando su característica silueta trapecio estilizada, genera texturas y volúmenes en hombros y cuellos con hilados fantasía tipo mohair y maxi botoné en grises, borravinos y tostados.

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